viernes, 4 de julio de 2008

El Orgullo de Vitoria Gasteiz
Sejo Carrascosa


Se celebro, y creo que han sido ya 14, la manifestación del Orgullo el 28 de Junio.

Es de resaltar como han cambiado los contenidos, los actos y las personas participantes durante este, no muy largo periodo de tiempo.

Si al principio éramos cuatro bollos y maricas, y el cuatro es literal, apoyadas por la Asamblea de Mujeres de Alava y algún, no todos, partido y sindicatos de izquierdas, se fue consiguiendo, poco a poco una mayor visibilidad de las personas situadas fuera de la norma heteropatriarcal. El numero de personas participantes no ha aumentado mucho, mas bien poco o nada, si ha habido una gran producción de discursos y posicionamientos, muchas veces bastante beligerantes entre ellos, para encontrarnos en la actualidad con diferentes posturas ideológicas.

Por eso nos vamos a servir de los diferentes actos que ese día hubo para hacer un ligero recorrido que intente dibujar esa cartografía compleja, sobre todos a ojos de los adscritos a la norma heterosexual, especie esta que se caracteriza, entre otras cosas, por la falta de comprensión y empatía con cualquier otro grupo de personas.

Pasando por alto los actos que realiza la asociación que gestiona la oficina municipal del ayuntamiento para gays, lesbianas y entorno, que como siempre, y sin ningún problema de medios, se dedicaron a traer alguna exposición y una charla sin mayor interés, de las que circulan ciudad por ciudad, movidas por la macro federación GLBT del estado, así como la consabida obra de teatro llena de tópicos tan vulgares como los gags de escenas de matrimonio de Tele5. En fin mas de lo mismo, como todos años, a pesar de los medios con que cuentan, nunca nos sorprenderán con algún discurso critico, mas bien al contrario parece ser que todos los esfuerzos se encaminan a una integración nada cuestionante y al asimilacionismo mas casposo.

Desde las instituciones, que se va a esperar. La consabida declaración institucional del ayuntamiento de todos los años, y que muy extrañamente firman todos los grupos políticos del consistorio, y digo extrañamente por que no es de recibo que partidos con políticas tan diferentes se pongan de acuerdo en temas como este, no pasa lo mismo cuando se trata de leyes o de políticas preactivas, como cuando se voto la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Puede que esto nos de algún dato de la calidad y de las intenciones de tal declaración.

También desde el campo institucional, y como el año pasado, se realizo una fiesta en los Jardines de Fallerina, organizada por el centro cultural Montehermoso de titularidad municipal. Hay que reconocer que el espacio es ideal: un bonito jardín, con una gran carpa; un excelente equipo de música y lo mas atractivo la cerveza, que no los refrescos, ni el agua, que era gratis. Pues bien, la ausencia total y absoluta de contenido hizo de la fiesta otra mas a las que la dirección del centro tiene acostumbrada a una parte de la ciudadanía, no era difícil encontrarte, aparte de alguna boda hetero, a gente que no sabia el motivo de la fiesta y además ni les interesaba. Ni una bandera, ni una palabra. Era fácil imaginarse en cualquier discoteca de Ibiza en verano, con sus 4 drags y un travestí contando chistes de mariquitas al más puro estilo Arevalo. Menos mal que alguna intervención espontánea y popular sirvió de pequeño quiebre epistemológico. No se puede esperar más de estos espacios muertos que son los museos y centros culturales, alejados de la realidad que les rodea y expertos en camuflar cualquier propuesta critica en vacuas exposiciones para su público endogámico.

Siguiendo el recorrido institucional, vemos que la Diputación ha decidido por primera vez participar en el 28J, pero asistimos con sorpresa a la vista de un cartel con los escudos forales en el que aparece un venerable anciano con un bebe, y no precisamente para reivindicar las relaciones afectivosexuales intergeneracionales, sino que tras una frase altamente ambigua parece hablarse de un orgullo generalizado, un cartel en el que la palabra lesbiana, gay, transexual, o cualquier otra que pudiera situar la jornada brilla por su ausencia, solucionándose con la maldita coletilla GLBT. Esperemos no estemos asistiendo a otra campaña de invisibilidad o de difumine de nuestras realidades desde las instituciones, que debían dedicarse no solo a nombrarnos sino a promocionar nuestras realidades.

Este año hemos visto, novedosa, una iniciativa de un nuevo grupo, el grupo de hombres por la igualdad alavés. Si el término igualdad es de por si, para mucha gente, motivo de alarma o cuando menos cierto sarpullido alérgico, esta vez el temor tomo forma al ver que el lema: Hay que ser muy hombre para ser Gay. Lo que hay que ser es muy ignorante, e incluso siendo conscientes de la diletancia heterosexual en tantos temas, para obviar el discurso sobre el genero y sexo que se ha producido no solo en los últimos años, sino desde el inicio de los movimientos de liberación sexual hace mas de un siglo. Seguir anclados en binarios para el género y el sexo no deja de ser una forma de colocarse en la puerta grande de la integración, al lado de las medicalizaciones biologicistas, es también una forma de ocultamiento de todos los procesos y debates que se han generado en el mismo seno de la comunidad transmaribollo. Carteles como los de la Dipu o del grupo de hombres, no pueden nacer más que de la impericia o de la mala fe, y si es por lo primero habría que indicarles mejor asesoría para los próximos años, o mejor que no hagan nada.

Nada de esto tuvo que ver con las dinámicas de la manifestación y la posterior comida y actuaciones que se celebraron en el gaztetxe. Perfomances, disfraces y consignas pusieron en primer plano las realidades de unos cuerpos insumisos cuyas únicas ataduras son al placer y al deseo. Todo esto desde los márgenes y en completa autogestión, todo esto por el trabajo y la lucha de un puñado de bolleras entusiastas e irreductibles. No nos podemos quejar, contamos con las bolleras, que son y serán el principal motivo de orgullo en Vitoria- Gasteiz.

13 comentarios:

June Fernández dijo...

Entiendo la actitud crítica de Sejo y de un movimiento que ve como su lucha está siendo absorbida y descafeinada por las instituciones. Sin embargo, no puedo evitar romper una lanza a favor del Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava.

En cuanto al nombre, creo que no hay que explicar que no se refiere a que todos y todas seamos iguales, a la integración, el asimilacionismo y esas cosas que entiendo que provoquen sarpullido a una parte (la que más me interesa) del movimiento LGTB. Es evidente que son hombres por la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, algo aún completamente necesario, por muy queers que nos sintamos en el plano intelectual.

En cuanto al lema, he de decir que a mí también me chirría, porque ser muy hombre no es para mí un valor positivo ni mucho menos. Pero es que es un mensaje que no está dirigido a los marikas ni a las tías como yo, sino a los hombres educados en un ambiente homófobo, que nada saben de la teoría queer y que utilizan el insulto maricón lo mismo para un roto que para un descosido. Como dicen EHGAM, el problema no es la homosexualidad, sino la homofobia, así que creo que es loable la iniciativa de dirigirse a los machitos diciendo que para "hombres" los gays, que tienen que enfrentarse a una sociedad hipócrita que les sigue machacando.

Un beso pa LadyDanielo

Ana dijo...

Es curioso que se dedique a criticar a instituciones quien vive de las subvenciones que éstas de le dan. Es curioso que critique a Montehermoso y al Ayuntamiento quien se dedica a hacerles la pelota todo lo posible para sacarles los cuartos. Un poco de coherencia, por favor.

Lady.Danielo dijo...

Toda institución pública es criticable, para eso es pública y pagada por quien la critica.
El que alguien quiera aprovechar los recursos públicos (a los pocos que tenga acceso, no te vayas a creer que se reparten millones) para hacer algo que le parece interesante y no dejar que ese dinero se malgaste, no me parece incoherente.
O que pasa, ¿que el dinero público no puede ser utilizado por quien trabaja al margen de la norma y critica la forma de actuar de a quien se lo pide?
¿Quien no critica a su jefe que le paga la nómina todos los meses?

Ana dijo...

Por supuesto que toda institución pública es criticable. Solo faltaba. Ese no es el tema. Lo que me parece incoherente es ir por el mundo de anti-sistema, de "las instituciones son una mierda y tal y cual" y luego vivir de ese mismo sistema. Y sobre todo, hacer la pelota todo lo posible a los políticos que tanto denostamos para que nos den más dinerito aún. En cuanto a la cuantía, en fin, por lo que he leido por ahí, no está nada mal...

Lady.Danielo dijo...

No sé si sentirme aludido por el tema del dinero, o te refieres a otra persona o asociación que recibe esa cuantía que no está tan mal, en ese caso este comentario no tiene sentido. Pero yo no recibo nada de ninguna entidad pública, es más para hacer lo que quiero gasto de mi nómina pagada por una empresa privada.
Y la mayoría de las actividades en las que colaboro son autogestionadas por las participantes.
No se trata de ir por el mundo de anti-sistema, estamos dentro de él es una realidad, si no de criticar al sistema y con crítica constructiva, cuando se puede claro, no hay que olvidar lo grande que es el ENTE SISTEMA.

SEJ dijo...

June
No se si sbras, seguramente si de la misoginia que se encuentra en los ambientes gays, o de la plumafobia. El concepto HOMBRE para muchos gays sigue siendo un status superior, con lo cual si el cartel va dirigido exclusivamente a los machitos homofobos, no se si les llegara el mensaje, pero a muchos gays desgraciadamente si y le autoafirmara en masculinidades que otras personas queremos deconstruir, mucho menos dotar de un valor positivo al termino hombre para enaltecer a quien tiene que enfrentarse a una sociedad hipocrita.
Por supuesto que yo tambien prefiero que los hombres heterosexules se junten para luchar por la igualdad de oportunidades, acostumbradas como estamos a verles juntarse para hacer el blusa, el hooligan, para hacer guerras o para violar, ya sabemos lo que son capaces de hacer los hombres cuando se juntan. Pero tengo reservas sobre esas igualdades o esas masculinidades. E insisto que no hay que remitirse a las teorias queer ( yo ya paso mucho de ese tema viendo los monsturos que se han generado, me siguen interesando mas las sexualidades no normativas y sus practicas poiticas y en ella utilizare a Butler, Kosofski y otras tantas) para criticarlo, los debates sobre masculinidad y feminidad, sobre homo y heterosexulidad se han dado hace mucho tiempo en el feminismo y en los movimientos de liberacion sexual, es a esto a lo que me referia cuando los llamo ignorantes. A veces la buena voluntad, aunque se agradezca, no es suficiente.

SEJ dijo...

Ana: Solo en los regimenes dictatoriales ha existido y exis te la afectacion al regimen. Por suerte en domocracia es un derecho, y yo creo que un deber criticar a los poderes publicos. Si la gente no hubiese criticado y se hubiera rebelado contra sus amos, maridos, patrones y governantes no estariamos donde estamos.
Trabajo en una ONG, el llamado tercer sector en le que cada vez trabaja mas gente en occidente porque la produccion de bienes se realiza en otras partes del mundo por personas sometidas a la pracariedad por este sistema que tí te parece tan guay, nuestra financiazion es de un 98% publica. Es una lacra para cualquier ONG que dependa exclusivamente de dinero publico, porque las instiuciones ante cualquier critica pueden quitarte la financiación, a mi mis criticas me salen caras y es posible que me corten el grifo, pero es un riesgo que tengo que correr, me quedan pocos principios eticos pero el no callarme ante la injusticia es uno de ellos.
Gano 1.036 € al mes y el dinero que consigo, que es mas bien poco si lo comparas con lo que cuesta un tornillo para un tanque o un detonador de una bomba de racimo lo dedico a la prevención.
En esta ONG que se llama SIDALAVA trabajamos unas 80 personas y todos los años acemos una auditoria para que quede claro en que se gasta el dinero publico.Cuando quieras las miras y así podras hablr con mas propiedad y menos mala baba.
No sufro , pues, de ninguna incoherencia. No me creo que sea un anti-sistema, solo lucho para hacerlo mas justo.
Relajate y disfruta con el Jazz que hay por Vitoria.

Itziar dijo...

Es curioso, Sejo, que las críticas constructivas te duelan tanto cuando tu modus operandi es vivir precisamente de criticar pero de un modo destructivo a diestro y siniestro, conductas, hechos y actitudes, de las que tú también te beneficias. Quizás estás demasiado acostumbrado a campar impunemente hiriendo y destrozando el trabajo de los demás, pero tras ese discurso demagógico, trasnochado y falsamente postmodernista te estás dejando una gran cantidad de personas, muchas ante las cuales te arrodillas servilmente, cansadas de tus reiterativos y falsos ataques injustificados y preparados/as para destapar tus miserias, incoherencias y mentiras varias.
Pides espíritu crítico y subversión, pero deberías empezar primero con una autoreflexión; empezando por esa ¿?manifestación?¿ cuyos grandes lemas eran a cada cual más absurdo y "simplón": "Heteros de mierda" (os recuerdo que cuando algunos/as "Queer" que iban en esa "mani" aún andaban con pañales, muchos/as heteros que iban en esa "mani", aborrecidos/as y dolidos/as por lo que escuchaban,ya luchaban por el derecho a reivindicarla); otra frase memorable: "estamos hasta el coño del matrimonio" (pues no lo uséis como lo hacéis...otra contradicción más) y otras grandes frases de gran reivindicación, subversión y crítica...
De la fiesta del Gaztetxe se podrían decir muchas cosas, pero desde luego si piensas que se es moderno/a, subversivo/a, crítico/a y revindicativi/a por quemar libros (ya se os adelantaron la inquisición y los nazis, entre otros/as), por fumar maría y poner tetas en un plato..., es que te has quedado en el tiempo de las cavernas y aún no te has dado cuenta.
Hasta ahora habíamos ignorado tus improperios, difamaciones y críticas destructivas y ésto te ha hecho creer que si una mentira se repite muchas veces los demás creen que es verdad, pero NO, las mentiras son mentiras y hasta aquí hemos llegado, NO TE PASAMOS NI UNA MAS!
Y sí, disfrutaremos todos y todas, porque somos muchos/as los que compartimos lo que piensa Ana, del festival de jazz, porque, a diferencia de ti, disfrutamos construyendo, creciendo, haciendo, avanzando, luchando y trabajando por hacer que las cosas sean mejores para todos/as, e incluso nos emparejamos y nos amamos, a pesar de que sea un acto tan heterosexual...
Un saludo
Itziar !

txiki dijo...

Itziar, creo que antes de escribir deberías informarte. Sejo no organizó la mani, así que si tienes algo que decir, mejor se lo dices a las organizadoras, es decir 7menos20 y gaytasuna. De lo de la quema de libros fueron las bolleras vengadoras que nadie sabe quienes son, pero creo que debes saber que a sejo no le pareció bien.
Si tienes que comentar algo sobre la mani y sus lemas escribe al correo de las 7menos20: 7menos20@yahoo.es y ahí te contestaremos las implicadas en la mani.
Antes de insultar y de que aluién tenga que sufrir cualquier agresión verbal, informate. Esto último también va para Ana , porque la ignorancia es demasiado atrevida

gorka dijo...

En eso te doy la razón Txiki, la ignorancia es tan atrevida, que gente como Sejo vive de derramar mentiras, falsedades, infundios y difamaciones de grupos a los que alude en su artículo, todos los días, y como sería agotador contestarle siempre pasamos de hacerlo y por ello piensa que puede hacerlo impunemente, cuando no es así y a partir de ahora ni guardaremos silencio ni permaneceremos impasibles ante sus críticas destructivas y su desconocimiento de lo que critica. A los/as demás también nos duelen sus mentiras, a lo mejor ahora muestra un poco más de empatía al sentir en sus propias carnes el mismo trato...
Un saludo
Gorka

txiki dijo...

No estamos de acuerdo con lo que dices, consideramos que la palabra de Sejo tiene mucha valía y dice lo que todas las vitorianas ya piensan.No os atreveis ni a dar la cara, firmando con otros nicks.Vosotros que vivis en un armario de críticas.
Sejo no cambies nunca, te apoyamos en todo, gente como tu por desgracia hay poca.
y para vosotros que vivis de las instituciones y no haceis nada, con que derecho criticais a alguién que se ha dejado la piel por el movimiento, y que sigue haciendo cosas sin un duro.
Un beso para todas las que han conseguido abrir su mente.

lesbitoria-gaysteiz taldea dijo...

Txiki, si te refieres a nosotrxs con eso de los nicks, lxs de Lesbitoria-Gasteiz (Mónica López, Begotxu Pérez y Jesús Rodríguez), te equivocas no somos nosotxs. Pero ya que vas pidiendo a la gente que de la cara, justo sería que la diera también el resto, entre ellxs: “las bolleras vengadoras que nadie sabe quienes son”, “la mujer invisible que metió la cinta en el vídeo y que tampoco nadie sabe quién es” y todxs lxs que estabais allí y lo aplaudisteis y que no sé si sabéis, esta acción constituye un delito por injurias (lo de dar la cara a ser posible con nombres y apellidos, como ha hecho Sejo Carrascosa desde el principio y nosotrxs).

En cuanto a lo de que no hacemos nada, sería mucho más apropiado decir que no hacemos nada que os guste, así en masa, y a lo que llamas abrir la mente sería mejor llamarle aprender a distinguir sólo entre el blanco y negro, que son los únicos colores que parecen distinguir vuestras mentes.

Un par de cositas, éstas respecto al texto de Sejo, una: si le pareció mal que se quemaran los libros, ¿por qué no lo criticó también en su artículo?. Y otra: La Guia “Osos, Especie Protegida” promovida por la macrofederación estatal FLGTB, que tanto se critica, y pagada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, institución del Estado español, y en la que Sejo Carrascosa también participa, está muy bien, nos gusta, es de nuestro estilo (no va de coña, es verdad) es un tipo de guía que bien pudiéramos haber hecho nosotrxs mismxs. Nos gusta porque es como para ositos de gominola.

Al igual que vosotras podríais seguir escribiendo muchas otras cosas, entenderéis que nosotrxs también, y esto no acabaría nunca..., con lo cual os instamos a tener un encuentro, donde y cuando queráis, para hablar de todo esto y mucho más y para que nos expliquéis por qué todo este odio, cuando nuestro trabajo no se distingue tanto, sobre todo sabiendo de donde viene el dinero, del de Sejo Carrascosa, al que tanto apreciáis.

Recogemos la cita de Virginie Despentes porque hace una reflexión interesante sobre el odio: “Odiar es la fuerza propia del capitalismo, el impulso más fácil, caótico y natural, el más destructivo, que puede conducir al éxito o al poder, pero que nunca te llevará muy lejos en términos de subversión”

Esto es lo único que vamos a escribir en este blog sobre este asunto y, como os hemos dicho, os remitimos a ese encuentro cara a cara. El guante está echado, en vuestra mano está recogerlo.

Lesbitoria-Gaysteiz Taldea

Lady.Danielo dijo...

Aunque me ha cansado leer toda la porquería que se ha lanzado aquí, he de reconocer que ha servido de terapia para que algunas se hayan desahogado con lo que siempre habían pensado y no se habían atrevido a decir.
No quiero que este blog se convierta en el centro de ataques hacia mi querido Sejo, ni para reavivar viejas o nuevas rencillas, entre grupos institucionalizados y militantes de base, así que Lesbitoria-Gaysteiz Taldea, por si el guante lanzado no llega a sus destinatarios, deberías poneos en contacto directamente con quien queráis hablar. Tanto en la entrada de Sejo como en la de Txiki, tenéis la forma de contacto de ellas.