jueves, 17 de julio de 2008

Artemisia Gentileschi

Bilboko Arte Eder Museoa/Museo Bellas Artes de Bilbao
1 de julio - 28 septiembre, 2008

Habíamos hablado de organizar un día para ir a esta exposición, como cuando fuimos a "KISS KISS BANG BANG. 45 años de arte y feminismo".
Quiero ir a esta y quiero ir contigo,
porque ¿que mejor visita que la guiada por la mirada de una entusiasta?

Judith decapitando a Holofernes (1614-20)Artemisia Gentileschi (Roma, 1593-Nápoles, 1652/53), forma parte, junto con su padre Orazio, del grupo de pintores que acusó más directamente la influencia de Caravaggio. Giuditta e Oloferne (Judith y Holofernes), una de las obras maestras de la colección del Museo de Capodimonte de Nápoles, reúne varios puntos de interés, puesto que, a la calidad de la obra se suman las interpretaciones en clave autobiográfica que los historiadores han hecho de ella, y que la relacionan con la legendaria, y, en ocasiones, trágica, vida de la pintora.
Se muestra en la Sala 10 junto a una pintura emblemática de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao: Lot y sus hijas, de Orazio Gentileschi (Pisa, 1563-Londres, 1639)

El interés por la figura artística de Artemisia, que permaneció inexplicablemente débil, recibió un fuerte impulso gracias a los estudios en clave feminista, que eficazmente subrayaron su sufrimiento por la violación y maltrato posterior, lo que determinaría la fuerza expresiva que asume su lenguaje pictórico cuando el sujeto representado eran sus heroínas bíblicas, que siempre parecen querer manifestar su rebelión contra las condiciones a las que les condenaba su sexo.
En un artículo del catálogo de la exposición "Orazio e Artemisia Gentileschi" que tuvo lugar en Roma en 2001 (y después en Nueva York), Judith W. Mann se distancia, mostrando los límites de una lectura en clave estrechamente feminista:

"Semejante opinión presupone que todo el potencial creativo de Artemisia es sólo sobre mujeres fuertes y capaces, hasta el punto de que parece imposible imaginarla ocupada en imágenes religiosas convencionales, como una Virgen María con Niño o una virgen que acoge sumisamente la Anunciación; y además se dice que la artista rehusó modificar su interpretación personal de esos temas para acomodarse a las preferencias de un cliente compuesto básicamente por hombres. El estereotipo causa un doble efecto restrictivo: induce a los críticos a dudar la atribución de aquellas pinturas que no se corresponden con el modelo preestablecido, y a atribuir un valor inferior a aquellos cuadros que no cumplen con el cliché."

4 comentarios:

ITU dijo...

Holaaaaaaaaaaa!!
Me encanta está pintora la Artemisa, ese cuadro me ha estado ene mi habitación ..(una fotocopia en color jeje)
Bueno yo me apunto!!!!

muxus

MEDEAK dijo...

Yo también algún cuadro suyo he tendio de salvapantallas en el ordenador!!
No tenía ni idea que había expo...
Me parece supeinteresante!!!!
Excursión, excursión, excursión!!!!!
Txurrus

Lady.Danielo dijo...

Hay tiempo suficiente para ir. A ver si después de las vacaciones, que antes yo creo que va a aser imposile nos podemos hacer una excursión.
Kissex

Noe dijo...

Amorceta,
hoy mismo estaremos paseando por las calles de Bilbo, pena que no lleguemos a tiempo para ver la exposición.
Nos daremos un fin de semana prometido con farra incluida claro, para ir...
Muxus chula...