miércoles, 30 de julio de 2008

jueves, 24 de julio de 2008

TRANSFOBIAK HILTZEN GAITU
LA TRANSFOBIA MATA


UZTAILAK 28 · astelehena · 19:30etan

Bilbo (Abando)
Donostia (Boulevard)
Gazteiz (Andra Mari Zuriaren Plaza)


SEGUIMOS DENUNCIANDO LAS AGRESIONES TRANSFÓBICAS Y HOMÓFOBAS DE UNA SOCIEDAD ENFERMA

EHGAM, 2008-07-23

Nos vemos en la necesidad, una vez más, de salir a la calle para denunciar con todas nuestras fuerzas una agresión de carácter homófobo y racista que tuvo lugar en la madrugada del día 17 de Julio en Donostia. La agresión estuvo acompañada por los insultos habituales en estos casos y como consecuencia de la misma una persona requirió asistencia sanitaria. Expresamos nuestra solidaridad a las personas afectadas y exigimos a las instancias correspondientes un rápido esclarecimiento de los hechos y una condena ejemplar a los agresores.

Desgraciadamente durante las últimas semanas constatamos un alarmante aumento de violencia heterofascista y machista. Si, como es bien conocido, sólo una mínima parte de estos hechos son denunciados y tienen cobertura mediática, la realidad debe ser aún mucho más grave y debería causar, sin dilación, alarma social.

Desde el brutal asesinato de Nagore en Iruñea al inicio de las fiestas, un día sí y otro también aparecen en los medios nuevos casos de mujeres muertas y maltratadas, con detenciones por doquier de sus “compañeros”. Las agresiones transfóbicas tampoco cesan y si el día 11 de Julio la transexual Nova recibió una brutal paliza en una vía pública de Madrid, ese mismo día se encontró muerta en su domicilio de Sevilla a Rosa Pazos, activista transexual, y el día 12 de Julio otra transexual migrante fue detenida, vejada y agredida en una comisaría madrileña por los propios agentes policiales.

Todos estos casos vuelven a indignar al activismo de transexuales, lesbianas, gays y otras expresiones sexuales, pero la muerte de Rosa en Sevilla nos ha conmocionado profundamente porque los medios de comunicación, casi sin excepción, han tratado el asunto con un desprecio absoluto y vejatorio.

Exigimos a las instituciones judiciales que clarifiquen estos hechos denunciados y que no queden impunes los culpables. Exigimos a las administraciones públicas que establezcan ya políticas activas de prevención e intervención contra la transfobia, la lesbofobia, la homofobia y el machismo, desplegando cuantos instrumentos sean necesarios en todos los ámbitos, en especial en el educativo.

También durante estos días se ha hecho pública una ayuda desde el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco para las operaciones de reasignación de sexo, para cuya solicitud las personas interesadas deben presentar una certificación de “disforia de género”, considerándolas así, sin más, enfermas. Y, por otra parte, ante la denegación de ingreso en el ejército al transexual Aitor, discriminado únicamente por su condición, la titular de Defensa ha mostrado su deseo de que se solucione el caso. Pedimos a la clase política que deje de preocuparse de esto y aquello, que se proponga conocer, de verdad, nuestras realidades y necesidades, que apueste por luchar decididamente contra las discriminaciones y que apoye una legislación, que resulta ya imprescindible, que nos proteja de heterofascismo y del machismo, su más fiel aliado.

Queremos recordar, una vez más, a la sociedad que de nada sirve contar con cierta igualdad legal, si estos ataques a las personas que quieren vivir sus diferencias siguen siendo permanentes. Todo el mundo debe implicarse activamente para que sea efectiva su erradicación en esta sociedad enferma y “disfórica”.

Hacemos, pues, un llamamiento a la población en general y, en especial, a los movimientos que propugnan un cambio real de las estructuras sociales, a que nos acompañen en las concentraciones que tendrán lugar el próximo lunes, 28 de Julio, a las 19:30 h. en Bilbo (plaza Abando), Donostia (Boulevard) y Gasteiz (plaza de la Virgen Blanca), convocadas por organizaciones y colectivos en defensa de transexuales, lesbianas, gays y otras expresiones sexuales de Euskal Herria.

miércoles, 23 de julio de 2008

TRANSFOBIA PIKUTARA!!! KONZENTRAZIOAK


Kontzentrazioak astelehenean, uztailak 28an, 18:00tan, Estatuko hainbat hiritan.

Concentraciones el lunes 28 de Julio a las 18 horas en diversas ciudades del Estado.


Era berean, duela gutxi jasotako beste transfobia kasu batzuk ere ezagutarazi nahi ditugu:


-Alde batetik, Aito G.R.-ren kasua, 28 urteko gizon transexuala, indar armatuetatik baztertua izan dena transexuala izateagatik.

Talde sinatzaileak armen kontra gaude, estatuen militarizazio eta eta edozein ejerzitoren kontra, ejertzito hauek baitira sistema heteropatriarkala eta transfoboa mantentzen, birsortzen eta betikotzen duten mugarrietako bat.
Hala ere, ez dugu salatu gabe utziko transexuala izateagatik pertsona baten iriste eta aukerekiko bereizkeria argi bat. Diskriminazio hau armadan sartzeko betebeharretako bat ez betetzearen ondorioa da.
Gizon edo emakumea izatea, egiten da, eraikitzen da eta ez da sexu-organo batzuen menpekoa. Horregatik, exijitzen diogu instituzio horri bere arautzetatik betekizun onargaitz hori ezaba dezala, ahaztu gabe honengatik eta beste hainbat arrazoiengatik armadak desagertu behar duela uste dugula, eta horrela izan dadin borrokatuko dugula.

-Bestalde, ez dugu ahazten Madrilen Novak jasandako eraso transfoboa, bere ospitalizazioa eragin zuena. Gure gizartean sustatzen diren balore transfobo eta heterosexisten beste adibide bat, eta ezin duguna inolaz ere izkutuan gorde.

-Era berean, pasaden larunbatean, uztailaren 17an, Donostian gertatutakoa salatzen dugu, bi mutil erasotuak izan ziren homofobiaz eta xenofobiaz, ondorioz ospitalera eraman behar izan zituztela. Talde sinatzaileek salatzen dugu gure askatasunarekiko eraso hau eta elkartasuna adierazten diegu erasotuak izan ziren bi pertsonei. Berriz azpimarratzen dugu eraso hauen gehitzea, eta nabarmen uzten dugu balore homofobo eta xenofoboak goratzen dituen gizarte baten etsaitasuna.

Transfobia gehiagorik ez! Homofobia gehiagorik ez! Askatasuna eta begirunea denontzat!


Así mismo, queremos hacernos eco de otros recientes casos de transfobia:

-Por un lado, del caso de Aitor G. R, hombre transexual del 28 años, al que se ha excluido de las fuerzas armadas por su condición de transexual.
Los colectivos firmantes estamos en contra de las armas, de la militarización de los estados y en contra de cualquier ejército, ya que estos ejércitos son uno de los pilares que mantiene, reproduce y perpetúa el sistema heteropatriarcal y tránsfobo.
Sin embargo, no vamos a dejar de denunciar una clara discriminación de acceso y de oportunidades de una persona por ser transexual. Esta discriminación se deriva de una de los requisitos médicos que exigen en el ejército.
Ser hombre o ser mujer, se hace, se construye y no depende de unos genitales. Por ello, exigimos a dicha institución que elimine de su regulación este requisito intolerable, sin olvidar que por estas y otras muchas razones creemos que el ejército debe desaparecer, y que lucharemos para que así sea.

-Por otro lado, no nos olvidamos de la agresión tránsfoba sufrida por Nova en Madrid, y por el cual tuvo que ser hospitalizada. Un ejemplo más de los valores tránsfobos y heterosexistas que se fomentan en nuestra sociedad, y que en ningún caso podemos dejar pasar por alto.

-Así mismo, denunciamos los hechos ocurridos en Donosti el pasado viernes 17 de Julio, cuando dos chicos fueron agredidos con homofobia y xenofobia, y que como consecuencia de la misma tuvieron que ser hospitalizados. Los colectivos firmantes denunciamos este ataque a nuestras libertades y expresamos solidaridad con las dos personas agredidas. Recalcamos una vez más el alarmante aumento de estas agresiones, y ponemos en evidencia la hostilidad de una sociedad que ensalza valores homófobos y xenófobos.

¡No más transfobia! ¡No más homofobia! ¡Libertad y respeto para tod@s!

martes, 22 de julio de 2008

TRANSFOBIA PIKUTARA!!! KONZENTRAZIOAK


AGRESION HOMOFOBA EN SAN SEBASTIAN

En la madrugada del 18 de Julio se ha producido una agresión homófoba y racista a dos personas al salir de una discoteca y que como consecuencia de la misma han tenido que ser hospitalizadas. EHGAM y MEDEAK denuncia este nuevo ataque a nuestras libertades y expresa su solidaridad con las dos personas agredidas.

ASESINADA UNA ACTIVISTA TRANSEXUAL EN SEVILLA

El pasado viernes 11 de julio, Rosa Pazos, activista transexual de 47 años, fue hallada muerta en su domicilio de Sevilla. Tras someter su cuerpo a la correspondiente autopsia, el Instituto Anatómico Forense emitió un informe en cual se expresaba que Rosa había sido objeto de apuñalamiento. Recientemente, fuentes sin determinar han puesto en entredicho la versión del asesinato.
Los grupos y colectivos firmantes de este manifiesto exigimos con carácter de urgencia:
1- El esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de Rosa Pazos y ello a la mayor brevedad con el fin de evitar difamaciones sobre las causas asociadas a su muerte así como incrementar el dolor que ya de por sí supone para familiares, amigas/os y compañeras/os de Rosa.
2- La implicación en el caso del Fiscal General del Estado, Sr. Cándido Conde Pumpido con el fin de exigir y agilizar el esclarecimiento de los citados hechos.
3- El tratamiento del proceso bajo las condiciones de máximo respeto a la dignidad de la fallecida y de quiénes le rodean, tanto por parte de las instancias policiales y judiciales involucradas en el proceso como por parte de los medios de comunicación, cuya labor informativa sobre el caso de Rosa hasta el momento ha resultado extremadamente ofensiva y transfóbica tal y como se viene denunciando desde el conocimiento de la noticia. El respeto a la identidad de Rosa y a la intimidad de su persona descarta el sensacionalismo de los medios y el talante discriminatorio con el que hasta la fecha se ha abordado la noticia.
Al mismo tiempo, denunciamos la enorme transfobia que rodeó la vida cotidiana de Rosa, así como el hecho de que se le negara su derecho al cambio de documentación y acceso a la cirugía debido a que nuestro sistema de salud entiende que una persona con un diagnóstico de esquizofrenia o cualquier otra ”enfermedad mental” no puede decidir sobre su cuerpo o su identidad de género. Esa era la denuncia de Rosa y sin duda también la nuestra.
Las transfobias cotidianas que se encuentran en las calles, en las leyes, en los medios de comunicación, etc, son las que impiden a muchas personas acceder a derechos básicos como el acceso al mundo laboral, el respeto a la propia identidad y el derecho a la autodeterminación del propio cuerpo lejos de la tutela psiquiátrica.
Exigimos que la Administración Pública asuma su responsabilidad y trabaje para la integración laboral y social de las personas trans. Exigimos un trabajo serio, a la altura de la gravedad y la importancia de la situación: no queremos más parches, creemos firmemente que la manera de evitar este tipo de situaciones es trabajar directamente desde la raíz del problema y hacerlo sin excusas. No es una propuesta seria ni consecuente aquella que aprueba una “ley de identidad de género” para evitar la discriminación y al mismo tiempo trata de enfermas a quienes manifiestan una identidad de género diferente a la mayoritaria. Diferente, no por ello patológica. Reivindicamos que se trabaje para deconstruir los estereotipos que asocian la identidad trans con lo extraño, lo monstruoso y lo perverso, por destruir todos esos mensajes que generan odio y nos convierten en marginados y marginadas sociales.
Denunciamos una vez más la extrema vulnerabilidad de nuestro colectivo y la más que alarmante frecuencia con la que nos encontramos casos de personas trans muertas en extrañas circunstancias.
Reivindicamos nuevamente que la lucha contra la transfobia es una lucha de todos y de todas, es un compromiso de quienes queremos construir una sociedad distinta. Que la única forma de acabar con estas discriminaciones y violencias que se visibilizan en las calles de nuestras ciudades, en los despidos, en la exclusión, en las agresiones verbales y físicas es identificarlas en nuestro entorno más cercano y denunciarlas en todo momento. Porque aunque desde los movimientos sociales luchemos para acabar con la transfobia, la verdadera lucha está en nuestras calles, nuestros barrios, nuestras escaleras, donde cada día se vive la violencia.
Por todo ello, los grupos abajo firmantes convocamos a todas las personas el próximo domingo 27 de Julio a las 18 horas, en Donosita, Bilbo y Gasteiz las concentraciones tendrán lugar el día 28 Lunes, a las 19,30h. para acudir a las concentraciones que tendrán lugar en las diversas ciudades en aras de exigir una investigación transparente de rigor y el cese de la transfobia que ha venido acompañando al tratamiento del caso de la muerte de Rosa Pazos.
Recordamos que los grupos de Barcelona, Bilbao, Galicia, Madrid y Zaragoza aquí firmantes realizamos ya una labor de observación sobre la evolución judicial y mediática del caso con objeto de denunciar cualquier tipo de injerencia o de vulneración que por acción u omisión pueda tener lugar durante el proceso. Así mismo, denunciaremos por los cauces formales pertinentes cualquier tipo de acto que atente contra la dignidad de la fallecida y en particular aquellos de naturaleza discriminatoria que se dirijan contra el respeto a la identidad de género.

Barcelona- Bilbao-Coruña- Madrid-Zaragoza-Vitoria-Gasteiz, lunes 21 de Julio de 2008

Firman este manifiesto:
7menos20, Gasteiz
Acera del Frente, Madrid
ALAS, Lugo
Amasol, Aragón
Asoc. madres y padres de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Aragón
ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía)
ATURUXO (Federaçom de Associaçons LGBT da Galiza)
Centro social Atreu, Galiza
Col·lectiu Gai de Barcelona
Colectivo por las disidencias sexuales y de género
Ehgam, Euskal Herria
Emaize, asesoría sexológica del ayuntamiento de Gasteiz
Énfasis, Gasteiz
Errespetuz-Asociación Vasca de Transexuales (Euskadi)
Stonewall, Aragón
Front d’Alliberament Gai de Catalunya
Gaytasuna, Gasteiz
Gaztehgam, Euskal Herria
Grupo de Respuesta Antipatriarcal, Madrid
Guerrilla Travolaka, Barcelona
Lasde18, Aragón
Liberacción, Madrid
Maribolheras Precarias, Corunha
Mass Medeak, Bilbo
Medeak, Donostia
Nomepisesofreghao (feministas desgeneradas), Galiza
Panteras Rosas Galiza
Panteras Rosas, Portugal
Panteras Rosas, Sevilla
Queer Ekintza, Bilbo
RQTR, Madrid
Towanda, Aragón
TransGaliza

jueves, 17 de julio de 2008

Artemisia Gentileschi

Bilboko Arte Eder Museoa/Museo Bellas Artes de Bilbao
1 de julio - 28 septiembre, 2008

Habíamos hablado de organizar un día para ir a esta exposición, como cuando fuimos a "KISS KISS BANG BANG. 45 años de arte y feminismo".
Quiero ir a esta y quiero ir contigo,
porque ¿que mejor visita que la guiada por la mirada de una entusiasta?

Judith decapitando a Holofernes (1614-20)Artemisia Gentileschi (Roma, 1593-Nápoles, 1652/53), forma parte, junto con su padre Orazio, del grupo de pintores que acusó más directamente la influencia de Caravaggio. Giuditta e Oloferne (Judith y Holofernes), una de las obras maestras de la colección del Museo de Capodimonte de Nápoles, reúne varios puntos de interés, puesto que, a la calidad de la obra se suman las interpretaciones en clave autobiográfica que los historiadores han hecho de ella, y que la relacionan con la legendaria, y, en ocasiones, trágica, vida de la pintora.
Se muestra en la Sala 10 junto a una pintura emblemática de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao: Lot y sus hijas, de Orazio Gentileschi (Pisa, 1563-Londres, 1639)

El interés por la figura artística de Artemisia, que permaneció inexplicablemente débil, recibió un fuerte impulso gracias a los estudios en clave feminista, que eficazmente subrayaron su sufrimiento por la violación y maltrato posterior, lo que determinaría la fuerza expresiva que asume su lenguaje pictórico cuando el sujeto representado eran sus heroínas bíblicas, que siempre parecen querer manifestar su rebelión contra las condiciones a las que les condenaba su sexo.
En un artículo del catálogo de la exposición "Orazio e Artemisia Gentileschi" que tuvo lugar en Roma en 2001 (y después en Nueva York), Judith W. Mann se distancia, mostrando los límites de una lectura en clave estrechamente feminista:

"Semejante opinión presupone que todo el potencial creativo de Artemisia es sólo sobre mujeres fuertes y capaces, hasta el punto de que parece imposible imaginarla ocupada en imágenes religiosas convencionales, como una Virgen María con Niño o una virgen que acoge sumisamente la Anunciación; y además se dice que la artista rehusó modificar su interpretación personal de esos temas para acomodarse a las preferencias de un cliente compuesto básicamente por hombres. El estereotipo causa un doble efecto restrictivo: induce a los críticos a dudar la atribución de aquellas pinturas que no se corresponden con el modelo preestablecido, y a atribuir un valor inferior a aquellos cuadros que no cumplen con el cliché."

martes, 8 de julio de 2008

Amor por la sumisión


Iba a hacer un resumen del Seminario FeministaPornoPunk, pero creo que el de Medeak es bueno y ya está hecho.

Sí me gustaría hacer referencia a esa exaltación del amor del que se ha hecho gala durante todo el seminario, con estupendas parejas enamoradas y monógamas. Mucho Porno, mucho Punk, pero "Love is in the Air"

Me ha disparado todas las alarmas este detalle que tan bien ha retratado Javier Saez:

<< [...] Pero hubo una constante a lo largo del festival que me inquietó y que llamó mi atención. La exaltación de la pareja y del amor. Elizabeth Stephens y Annie Sprinkle empezaron contándonos sus estupendos trabajos en el terreno del post porno, pero la intervención fue derivando hacia una narrativa sobre su enamoramiento y sobre sus diversas bodas en diferentes colores “celebrando el amor”; la pareja gay Massimo y Pierce, Black Sun Productions, nos contaron cómo “se enamoraron” rodando su primer porno. Maria Llopis nos contó que “ahora tiene novio y quizá se case y tenga un hijo”. Annie Sprinkle dedicó su intervención a “esa pareja maravillosa: Beatriz y Virginie”. Parte del público se deshacía ante tanto romanticismo, ternura, felicidad y Love Power. Otra parte del público se preguntaba qué hacíamos exaltando la pareja y el matrimonio en un encuentro presuntamente feminista, punk y queer. [...] >>

Ahora que he encontrado el placer en la sumisión voy a tener que enamorarme!!!

viernes, 4 de julio de 2008

El Orgullo de Vitoria Gasteiz
Sejo Carrascosa


Se celebro, y creo que han sido ya 14, la manifestación del Orgullo el 28 de Junio.

Es de resaltar como han cambiado los contenidos, los actos y las personas participantes durante este, no muy largo periodo de tiempo.

Si al principio éramos cuatro bollos y maricas, y el cuatro es literal, apoyadas por la Asamblea de Mujeres de Alava y algún, no todos, partido y sindicatos de izquierdas, se fue consiguiendo, poco a poco una mayor visibilidad de las personas situadas fuera de la norma heteropatriarcal. El numero de personas participantes no ha aumentado mucho, mas bien poco o nada, si ha habido una gran producción de discursos y posicionamientos, muchas veces bastante beligerantes entre ellos, para encontrarnos en la actualidad con diferentes posturas ideológicas.

Por eso nos vamos a servir de los diferentes actos que ese día hubo para hacer un ligero recorrido que intente dibujar esa cartografía compleja, sobre todos a ojos de los adscritos a la norma heterosexual, especie esta que se caracteriza, entre otras cosas, por la falta de comprensión y empatía con cualquier otro grupo de personas.

Pasando por alto los actos que realiza la asociación que gestiona la oficina municipal del ayuntamiento para gays, lesbianas y entorno, que como siempre, y sin ningún problema de medios, se dedicaron a traer alguna exposición y una charla sin mayor interés, de las que circulan ciudad por ciudad, movidas por la macro federación GLBT del estado, así como la consabida obra de teatro llena de tópicos tan vulgares como los gags de escenas de matrimonio de Tele5. En fin mas de lo mismo, como todos años, a pesar de los medios con que cuentan, nunca nos sorprenderán con algún discurso critico, mas bien al contrario parece ser que todos los esfuerzos se encaminan a una integración nada cuestionante y al asimilacionismo mas casposo.

Desde las instituciones, que se va a esperar. La consabida declaración institucional del ayuntamiento de todos los años, y que muy extrañamente firman todos los grupos políticos del consistorio, y digo extrañamente por que no es de recibo que partidos con políticas tan diferentes se pongan de acuerdo en temas como este, no pasa lo mismo cuando se trata de leyes o de políticas preactivas, como cuando se voto la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo. Puede que esto nos de algún dato de la calidad y de las intenciones de tal declaración.

También desde el campo institucional, y como el año pasado, se realizo una fiesta en los Jardines de Fallerina, organizada por el centro cultural Montehermoso de titularidad municipal. Hay que reconocer que el espacio es ideal: un bonito jardín, con una gran carpa; un excelente equipo de música y lo mas atractivo la cerveza, que no los refrescos, ni el agua, que era gratis. Pues bien, la ausencia total y absoluta de contenido hizo de la fiesta otra mas a las que la dirección del centro tiene acostumbrada a una parte de la ciudadanía, no era difícil encontrarte, aparte de alguna boda hetero, a gente que no sabia el motivo de la fiesta y además ni les interesaba. Ni una bandera, ni una palabra. Era fácil imaginarse en cualquier discoteca de Ibiza en verano, con sus 4 drags y un travestí contando chistes de mariquitas al más puro estilo Arevalo. Menos mal que alguna intervención espontánea y popular sirvió de pequeño quiebre epistemológico. No se puede esperar más de estos espacios muertos que son los museos y centros culturales, alejados de la realidad que les rodea y expertos en camuflar cualquier propuesta critica en vacuas exposiciones para su público endogámico.

Siguiendo el recorrido institucional, vemos que la Diputación ha decidido por primera vez participar en el 28J, pero asistimos con sorpresa a la vista de un cartel con los escudos forales en el que aparece un venerable anciano con un bebe, y no precisamente para reivindicar las relaciones afectivosexuales intergeneracionales, sino que tras una frase altamente ambigua parece hablarse de un orgullo generalizado, un cartel en el que la palabra lesbiana, gay, transexual, o cualquier otra que pudiera situar la jornada brilla por su ausencia, solucionándose con la maldita coletilla GLBT. Esperemos no estemos asistiendo a otra campaña de invisibilidad o de difumine de nuestras realidades desde las instituciones, que debían dedicarse no solo a nombrarnos sino a promocionar nuestras realidades.

Este año hemos visto, novedosa, una iniciativa de un nuevo grupo, el grupo de hombres por la igualdad alavés. Si el término igualdad es de por si, para mucha gente, motivo de alarma o cuando menos cierto sarpullido alérgico, esta vez el temor tomo forma al ver que el lema: Hay que ser muy hombre para ser Gay. Lo que hay que ser es muy ignorante, e incluso siendo conscientes de la diletancia heterosexual en tantos temas, para obviar el discurso sobre el genero y sexo que se ha producido no solo en los últimos años, sino desde el inicio de los movimientos de liberación sexual hace mas de un siglo. Seguir anclados en binarios para el género y el sexo no deja de ser una forma de colocarse en la puerta grande de la integración, al lado de las medicalizaciones biologicistas, es también una forma de ocultamiento de todos los procesos y debates que se han generado en el mismo seno de la comunidad transmaribollo. Carteles como los de la Dipu o del grupo de hombres, no pueden nacer más que de la impericia o de la mala fe, y si es por lo primero habría que indicarles mejor asesoría para los próximos años, o mejor que no hagan nada.

Nada de esto tuvo que ver con las dinámicas de la manifestación y la posterior comida y actuaciones que se celebraron en el gaztetxe. Perfomances, disfraces y consignas pusieron en primer plano las realidades de unos cuerpos insumisos cuyas únicas ataduras son al placer y al deseo. Todo esto desde los márgenes y en completa autogestión, todo esto por el trabajo y la lucha de un puñado de bolleras entusiastas e irreductibles. No nos podemos quejar, contamos con las bolleras, que son y serán el principal motivo de orgullo en Vitoria- Gasteiz.

Del 28 de junio, princesas y dragones
Eneko Ruiz Beramendi


EL pasado 28 de junío, en Montehermoso se celebró una fiesta. Se celebró una bonita fiesta en sus jardines. Carpas, djs, iluminación, humo, grupos, hasta cerveza gratis. El día 28, con dinero público, en lugar público y con cerveza pública y gratuita se celebró una fiesta guai . Qué modernidad. Guapos y guapas, algún representante municipal, familias celebrando el bonito festejo del matrimonio de sus hijos e hijas. No faltaba de nada, la verdad. Hasta una hermosa princesa revoloteando por sus jardines, saludando complacida a sus notorios y bien dispuestos invitados.

Es hermoso ver una ciudad tan ordenada y bella disfrutando de forma popular de tan hermosa fiesta. Qué agradable música, qué interesante mensaje.

¿Era la boda de Belén Esteban? ¿Quizás un interesante certamen de intelectuales músicos alemanes? ¿Sería una fiesta de Águila Amstel, ahora que llega el veranito y aquí no hay playa?

Difícil saberlo, porque al Ayuntamiento se le olvidó decir lo que se celebraba en tan hermoso escenario. Sería por pura humildad institucional.

Viendo lo visto, pienso que era la fiesta de alguna familia pudiente vitoriana, de esas de toda la vida, a la que el Ayuntamiento le dejó los terrenos. No lo sé. Si es así, me gustaría confirmarlo y tener información para poder utilizar ese precioso espacio, ahora que las princesas versallescas están recuperando la cabeza, para hacer hermosas fiestas de gala. Me emociono sólo de pensar en la corporación vestida de época, mientras algún bello efebo toca el arpa en sus jardines y el clero entona entre cerveza y cerveza gratuita, la bella canción de Super super gay forever .

Difícil conseguir algo tan hetero rancio y falto de compromiso el día del orgullo. Ahora más que nunca
Ez gaude salgay

martes, 1 de julio de 2008

Seminario FeminismoPornoPunk


Mi siguiente cita es en Arteleku, en el seminario FeminismoPornoPunk

Del 2 al 5 de julio

Coordinación: Beatriz Preciado


FeminismoPornoPunk es un programa estructurado en torno a la investigación y la producción postpornográfica, la crítica de los códigos tradicionales de representación de la sexualidad y la representación multimedia de los cuerpos y las sexualidades subalternas.


Superando la oposición feminismo anti-porno/pro-porno y siguiendo los trabajos de Michel Foucault, Judith Butler y Linda Williams, este proyecto explora la pornografía como una de las tecnologías biopolíticas de producción y normalización del cuerpo, del género, de la sexualidad y del placer en las sociedades postindustriales. Este encuentro toma el dispositivo pornográfico como lugar de entrecruzamiento de tres espacios políticos y de crítica cultural, al mismo tiempo conectados y discontinuos: el feminismo como lenguaje y práctica de ampliación del horizonte de la esfera pública a partir de una crítica de la opresión de género; el movimiento queer de minorías sexuales disidentes y crítica de la normalización heterosexual y el Punk como práctica de invención de nuevas técnicas baratas de intervención crítica (“doityourself”, “become the media”), apelando a su dimensión políticamente incorrecta, sucia e irrecuperable.


Se trata de dar visibilidad a las prácticas y los discursos de reapropiación del dispositivo pornográfico como máquina de subjetivación disidente que surgen en las culturas femininistas y queer. Nos interesan las representaciones pornográficas subalternas y su capacidad para funcionar como espacios críticos y de contestación en los que redefinir las identidades sexuales y de género.


Convocamos aquí a una pluralidad de actores sociales, investigadores, performers, activistas, directores y productores cinematográficos, actores y actrices porno, artistas y músicos que, herederos de las culturas feministas, punk y queer, intervienen en las nuevas tecnologías de producción de placer audiovisual. Se trata de crear redes de producción de conocimiento y visibilidad postpornográficas entre diferentes artistas, activistas y colectivos, continuando las líneas de investigación y creación e intervención política abiertas por la Maratón Postporno (Macba, 2003).


El programa consta de un seminario de puesta en común de discursos y estrategias críticas, de una serie de talleres de experimentación y producción de porno DIY (con Shu Lea Cheang, María Llopis y PostOp.

Ekainak 28 Donostiako Manian Medeak en la mani del 28J

gehiago: hemen
mucho más aki: ENTRA